BERLïN. El comercio y la crisis en Ucrania serán los principales temas de la primera visita que el presidente chino Xi Jinping inicia el viernes en Alemania. En cambio, el tema de los derechos humanos será evocado en forma secundaria, pues entre Alemania y China, dos grandes países exportadores, «lo central es la economía», indicó Eberhard Sandschneider, experto del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).
El intercambio comercial entre China y Alemania alcanzó en 2013 la suma de 161.500 millones de dólares. Los bancos centrales de ambos países podrían firmar un acuerdo para crear una plataforma de cambio para la divisa china en Fráncfort, la primera de ese tipo en la zona euro, según el diario alemán Handelsblatt.
Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel hablará con Xi de la crisis de Ucrania. Merkel alentará al presidente chino a que «incite a Rusia a adoptar una posición más moderada», dijo Sebastian Heilmann, especialista de China. China se abstuvo en una votación sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU. En Crimea, el gobierno ruso «dio un paso que no puede gustarle a Pekín «, opinó Heilmann.
«¿Cómo reaccionaría China si Tíbet o Xinjian, región musulmana del noroeste que resiste la tutela de Pekín, organizaran un referéndum sobre la independencia?», pregunta Heilmann.