A la hora de preparar un buen quipe se necesita la misma cantidad de carne molida que de trigo y existen tres variedades : el frito, que es el más consumido por los dominicanos, el horneado y el crudo, este último el más exótico por presentación y sabor
POR LILIANA CEPEDA
A raíz de las constantes inmigraciones de ciudadanos árabes al país, las bondades de la gastronomía de esa nación se han adueñado del gusto del paladar dominicano.
Las albóndigas, los niños envueltos, el quipe y el tipile son algunas de las delicias, que preparadas con algunas variaciones, hoy día gozan del agrado y preferencia criolla.
La gastronomía árabe constituye una interesante y basta mezcla entre lo que es la cocina mediterránea y la india, teniendo como elementos fundamentales a las especias. Esto se debe, particularmente, a las relaciones culturales y comerciales entre los países árabes y algunas regiones asiáticas.
Así lo expresa Rafaela Asilis, quien es cocinera con gran experiencia en la comida árabe. Me gusta la cocina desde que tengo nueve años. Mis abuelos tienen descendencia libanesa y en todo momento, en mi casa lo que se comía era comida árabe. Me especialicé en esta porque siempre fue lo que más me gustó.
Asilis explica que lo que más distingue los platos árabes son las especias, siendo las más utilizadas la canela, pimienta y la malagueta. Destaca que, otros ingredientes que no se pueden quedar en esta comida , están el limón agrio y la cebolla.
Sobre la influencia que reciben los árabes para preparar sus alimentos, explica que proviene del Oriente, donde se producen aceitunas negras y uvas, las que son, también, dos ingredientes esenciales.
Lo que a los árabes más les gusta comer es carne, pero no como se come aquí, de forma entera, sino picada en trocitos. Para ellos comer carne entera es de mal gusto porque dicen que solo un bocado es lo que tú te puedes llevar a la boca, expresa Asilis.
Podría decirse que las carnes son la especialidad en la comida libanesa. Como bien es sabido, los famosos quipes resultan un manjar para los dominicanos. Un buen quipe tiene la misma cantidad de carne molida que de trigo. Lo que quizás pocos conocen es que existen tres variedades de quipes. El quipe frito, que es el más conocido por los dominicanos, el horneado y el que se come crudo.
Al hablar de los rellenos, la experta explica que los de berenjena son uno de los preferidos, tanto por los dominicanos como por los árabes.
¿Qué dice de los niños envueltos? Son los rollitos de hojas de repollo, rellenos de carne molida, arroz y vegetales para luego bañarlos con salsa de tomate.
Los árabes suelen prepararlos más pequeños y los envuelven en hojas de parra en lugar de las del repollo. Éstos reciben el nombre de Maipú.
Los pinchos o brochetas también suelen prepararlos con pedazos pequeños de carne, cebollas y limones. También está el tipile que es una ensalada a base de trigo, tomate, perejil, hierbabuena, puerro, limón y aceite de oliva.
Dulces y bebidas
En lo que a repostería se refiere, uno de los postres tradicionales de la cocina árabe es el Baclawe». Es un postre que consiste en finas láminas de harina, rellenas de una pasta elaborada con nueces, azúcar, canela y un poquito de vainilla.
Otro dulce típico se elabora con sémola. Su presentación es un triángulo cubierto de nueces o almendras. Reciben el nombre de «delicias turcas» y son una especie de gomitas cuadradas con nueces tostadas.
Asilis destaca que los hay elaborados con trigo y con ajonjolí.
Los polvorones son a base de harina blanca, mantequilla y nueces.
En todo lo que es repostería se utilizan los frutos secos y dátiles. Por ejemplo, los deditos de novia se preparan rellenos con una mezcla de dátiles con canela a diferencia de los muy conocidos rellenos con mermelada de guayaba.
Las bebidas también forman parte importante del banquete. Un muy buen ejemplo es el arak, un trago preparado a base de anís blanco.