La competición de ejemplares de ganado de alta calidad presentada en la feria agropecuaria nacional 2014 revela el interés de los ganaderos de seguir apostando al sector, a través de la mejora genética.
El desarrollo genético del ganado vacuno dominicano y el avance tecnológico en la agropecuaria quedó de manifiesto en esa feria, en la que participaron más de 300 agroempresas y de servicios y los mejores hatos ganaderos del país.
Este año hubo una de las mejores exposiciones y competencias de ganado vacuno de leche y carne, con la participación de finos ejemplares de alta genética y producción de las distintas razas que simbolizan el desarrollo de la ganadería nacional.
Entre las haciendas ganaderas destacadas en las competencias figuran la Rancho Doña María, del ganadero Pedro Santana, que conquistó el premio de la Suprema, un ejemplar de la raza Brahman de alta producción; la hacienda La Casualidad, del doctor José Mallén, con el premio Gran Campeón Gris, y Hacienda Los Ángeles, que obtuvo el galardón como el mayor expositor de la Feria Agropecuaria.
La Hacienda Los Ángeles, uno de los hatos ganaderos de mayor trascendencia en República Dominicana, conquistó los máximos honores en la competencia de ganado de carne de la raza Cebú.
Esta hacienda, propiedad del empresario Ángel Rondón Rijo, obtuvo el mayor galardón como mejor expositor de la feria agropecuaria y como mejor criador de la raza Cebú blanco nativo en el país.
Asimismo, conquistó los máximos premios de la ganadería entre los cuales se destacan: Mejor Toro Dominicano, La Gran Campeona, Mejor Campeón Adulto, El Gran Campeón, Reserva Campeón Intermedio, Campeona Adulta, Reserva Campeón Adulto y Reserva Gran Campeón.
Hacienda Los Ángeles participó en los juzgamientos de ejemplares bovinos con una selección de su depurado ganado de alta calidad genética, que llamó la atención de los expertos en el área ganadera y del público que asistió a las competencias.
Este hato es recurrente en conquistar los máximos honores o premios año tras año durante las exposiciones de ganado vacuno de su raza, en carne y leche, en cada versión de la Feria Agropecuaria Nacional, compartiendo el escenario con grandes competidores entre los cuales se destacaron el señor Pedro Santana de la Hacienda “Rancho Doña María”, galardonado con el premio “Suprema de la Feria” y el doctor José Mallén con su hacienda “La Casualidad” con el premio “Gran Campeón Gris”. Los trofeos correspondientes a los premios fueron entregados por el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna y otros directivos, al empresario Rondón y demás ganaderos galardonados en las competencias.
La señorita Angelina Rondón agradeció la distinción y señalo que los premios son un reto para seguir mejorando su ganado y modernizando su hacienda en procura de aumentar los niveles de calidad y competitividad de su producción de leche y carne, para que se convierta en un referendo nacional.
Destacó las inversiones que se están haciendo en el sector para que el país tenga una ganadería de mayor calidad, que pueda colocar a nivel más competitivo de cualquier nación.