Dirigentes comunitarios del Programa vivir tranquilo, antes Barrio Seguro, temen que este año la cena de Nochebuena no se realice, porque las autoridades no han convocado a una reunión para tratar el asunto y les preocupa que el plan completo desaparezca.
Lamentan que no se le asigne presupuesto independiente a ese programa y evitar así que tenga que mendigar de intuición en institución.
Expresan que se sienten impotentes y decepcionados porque el presidente Danilo Medina no se ha reunidos con ellos y que ya están cansados de ser ignorados en las instancias del Estado a las que acuden a pedir colaboración.
“La cena navideña es de las pocas cosas que pueden disfrutar los habitantes de sectores marginados y en el tiempo que tiene el programa en estos barrios de escasos recursos, excluidos por los gobiernos, nunca nos habíamos sentido tan maltratados y desamparados por el Presidente”, exponen en un comunicado.
Se refieren a que en otros años a esta fecha ya tenían todo garantizado y organizado para recibir los alimentos y demás materiales que utilizarían en la actividad que se realiza entre el 20 y el 23 de este mes en 119 barrios intervenidos .
En el texto indican que en esa fiesta comunitaria todos los vecinos salen a compartir en familia y en orden, y se pone de manifiesto el talento juvenil, con lo que los antisociales quedan desplazados de las calles.
Recodaron al exministro de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, del que afirmaron supo valorizar a los comunitarios porque se reunía con ellos y “se tiraba” a los barrios a dialogar y a conocer los problemas sociales para darle respuesta y combatirlos con programas preventivos la delincuencia y la exclusión.
“Hizo un buen trabajo con construcción de casas, reparación de clubes, distribución de útiles escolares y deportivos , torneos interbarriales, ayudas sociales, cursos de formación técnica , becas, empleos, premios a las mejores madres e incentivos para los aguinaldos barriales “, consignan en la nota.
Dicen que ahora las cosas son distintas para mal y que con estos barrios pobre intervenidos se hace lo que nunca se hizo, “desaparecerlos chin a chin”.