El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó ayer que la sociedad dominicana tiene grandes retos para avanzar en las reformas estructurales y lograr el crecimiento y la prosperidad del país, señalando entre ellos la lucha contra la corrupción administrativa y mantener la institucionalidad para garantizar un Estado de derecho y seguridad jurídica.
Según el empresario, la corrupción es un fenómeno mundial que ha penetrado a muchos sectores de la sociedad en distintos países, y que en el caso de la República Dominicana es una responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial de desempeñar su papel y someter a la justicia a todos los que hayan cometido actos dolosos.
“Esperamos que los procesos que están en el Ministerio Público y el Poder Judicial sean llevados hasta las últimas consecuencias. La clase política y la Justicia deben darse cuenta que la sociedad y la comunidad internacional están atentos, y que su conducta debe ser irreprochable. El país ha cambiado y no acepta la impunidad”, aseguró.
En cuanto a la institucionalidad, Brache dijo que para contar con un país estable y con bajos niveles de corrupción se debe luchar para que en las instituciones haya cada vez menos discrecionalidad, porque reduce la institucionalidad “que sin lugar dudas es un reto constante para el crecimiento y prosperidad del país”.
Dijo que la institucionalidad no es más que la separación de poderes del Estado y tener altos niveles de transparencia en administración pública, con respeto del Estado de derecho como garante de estabilidad y seguridad jurídica.
“Seamos persistentes en buscar y pedir que estos se resuelvan, pero sobre todo a aportar y sugerir soluciones, más que llenarnos de críticas que no contribuyen en nada sobre cómo superarlos”, afirmó Brache al participar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, celebrado en Santiago.
Dijo que urge que en el país se avance en las reformas estructurales y en los temas pendientes de la agenda nacional, como suscribir el Pacto Eléctrico, reformar el Código de Trabajo así como aprobar la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
Sobre estas dos últimas leyes sostuvo que son fundamentales y llamó a la clase política a que una voluntades y supere cualquier tipo de impasse.
Dijo que el empresariado y la sociedad dominicana esperan que estas se aprueben lo más pronto posible para tener un nuevo marco legal robusto para las elecciones del año 2020.
Manifestó la importancia de firmar el Pacto Eléctrico y la modificación del Código de Trabajo, para que haga posible la inclusión al mercado de jóvenes que buscan empleo por primera vez. Aseguró que la reforma a este código no afectará en lo absoluto el derecho adquirido de los trabajadores.