El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) saludó la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo que busca erradicar la problemática del transporte en el país.
Entiende que con esta disposición el Tribunal Constitucional da su respuesta respecto a las acciones legales emprendidas por el sector empresarial, producto de su preocupación ante las prácticas anticompetitivas y abusivas cometidas durante años por el sector sindical en el transporte de cargas y pasajeros.
La decisión se produce ante los recursos de revisión sometidos por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y los transportistas, y confirma los lineamientos establecidos en el fallo de la sentencia núm. 0046-2016 del TSA.
Ante esta importante acción, el Conep reitera su disposición de colaborar para que se cumplan a cabalidad las medidas ratificadas por estas instancias, y confirma su compromiso de continuar dialogando para lograr consensos entre los actores y dotar a la República Dominicana de un sistema de transporte moderno y competitivo.
En diciembre del 2016 la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo acogió el recurso de amparo que interpuso el Conep en contra del Estado y el monopolio en el transporte de carga.
La sentencia contempla, además, el pago de cinco mil pesos por cada día de retraso en el cumplimento del fallo.
Conep. El Conep es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.
Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación.