La Contraloría General de la República informó que en el 2015 tramitó un total 78 mil 583 órdenes de pago por un valor aproximado de 435 mil millones de pesos.
Un informe presentado por el contralor general, Rafael Antonio Germosén, da cuenta de que “cada vez que un trámite de pago o de contrato pasa por la Contraloría, es nuestro deber velar porque esa solicitud cumpla con lo que establecen las leyes, por eso hemos sido rigurosos”.
Germosén destacó que por la Contraloría un proceso de aprobación de pago no puede exceder más de 72 horas.
Dijo de igual modo que la Contraloría pasó de tener presencia en 152 instituciones en el 2012, a la instalación de 220 Unidades de Control Interno en igual número de entidades gubernamentales, instancias del gobierno en las que se ejecuta de forma comprometida el proceso de fiscalización de las compras y pagos a través de los mecanismos que establecen las leyes y normas de Control Interno.
En esta gestión se dio inicio también al proceso de actualización de las Normas de Control Interno del Estado basadas en el documento COSO 2013, donde se incorpora el concepto de Gestión de Riesgo.
El funcionario explicó que el proceso de actualización conllevó jornadas de capacitación hasta lograr que en las instituciones en las que se implementa, 142 en total, se evidenciara una reducción significativa en el flujo de pagos, órdenes y registro de contratos de proveedores, en la mayoría de los casos como consecuencia del desconocimiento de los servidores públicos actuantes en las gestiones.
Además, el contralor general indicó que con los cruces de nóminas han sido excluidas dos mil 147 duplicidades en este año 2015 y 12 mil 892 durante la presente gestión gubernamental.