La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) impugnó la resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS) en relación a las tarifas de salarios mínimos correspondientes al sector privado no sectorizado y advierte sobre la quiebra de pequeñas y medianas empresas y sobre el despido masivos de empleados.
En una comunicación dirigida al ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, Copardom solicita al funcionario reconsiderar la decisión adoptada por el CNS el pasado viernes, tras considerar que violaron leyes y diversas resoluciones.
Muestra sorpresa por la decisión tras recordar que desde que fueron convocados por el CNS en noviembre de 2016, el sector empleador mostró buena voluntad y compromiso con los procesos de diálogo y concertación, acudiendo a la reunión de dicho órgano, a pesar de advertir lo anticipado de dicha convocatoria.
Explica que a partir de ese momento, los empresarios se propusieron, y así lo plantearon en incontables oportunidades en el CNS, revisar las tarifas de salarios mínimos para los trabajadores del sector privado no sectorizado, contempladas en la resolución 1/2015, que establece en su artículo séptimo el acuerdo de las partes (trabajadores-empleadores y Gobierno) para aplicar en la próxima resolución del CNS los criterios de clasificación de empresas.
Esos criterios son ordenados por la Ley 488-08 sobre el régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sostiene que conforme a ello, las propuestas de revisión de la resolución 1/2015, realizadas por el sector empleador en el CNS vinculan, incluso a recomendación de uno de los miembros del Gobierno en el Comité, incrementos de salarios mínimos y reclasificación de empresas.
Destaca el hecho de que durante los últimos ocho años, representantes de varias organizaciones de empleadores, entre ellas Codopyme y Copardom, han requerido cumplir con las estipulaciones que establece la ley 488-08.
Advierte que, no obstante, las ordenanzas de la Ley 488-08 y los acuerdos de la resolución 1/2015 ser vinculantes y de cumplimiento obligatorio, ven con sorpresa que los representantes de las organizaciones de trabajadores acreditadas en el CNS hayan presionado para que se obvien las obligaciones que todos tienen frente a la ley.