la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Copymecon) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) firmaron ayer un acuerdo institucional con el fin de aunar esfuerzos para concretar una cooperación orientada a implementar proyectos conjuntos en áreas de desarrollo del sector de la construcción.
El acuerdo firmado entre el presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, y el presidente del Idecoop, Julio Maríñez, pretende además capacitar de manera conjunta a las cooperativas en materia de gerencia inmobiliaria y financiera, de tal modo que les permita a las mismas tener la capacidad de seleccionar las mejores ofertas y demandas del sector construcción del país.
Eliseo Cristopher manifestó que más que un acuerdo, se establecen líneas completas de acciones que redundan en el desarrollo sostenido de las localidades, enfatizando el financiamiento en proyectos altamente rentables en términos económicos y sociales.
Falta apoyo a las mipyme. En su ponencia, Eliseo Cristopher reiteró que la falta de apoyo por parte del Gobierno a las mipyme de la construcción ha provocado que el sector decrezca este año en casi un 50 por ciento con relación a las cifras que alcanzó en 2015, ya que las facilidades estatales han sido dirigidas mayormente a las grandes empresas de la construcción.
Dijo que de acuerdo a datos, el sector de la construcción creció en el año 2015 un 21.1 por ciento en el periodo enero-septiembre y que este año su crecimiento solo alcanzó el 12.1 por ciento en el mismos periodo, debido a que no ha habido un crecimiento parejo en el sector de la construcción entre las mipyme y las grandes empresas.
Cristopher recordó que en la Ciudad Juan Bosch, las empresas que trabajan tienen facilidades de financiamiento de 20 años a un 8 por ciento.