LA HABANA. Las autoridades cubanas pidieron este viernes a la población «incrementar» las medidas de ahorro de electricidad a partir del domingo 2 de noviembre, cuando el país cambiará del horario de verano boreal al normal, una etapa de mayor consumo.
«Con la aplicación del horario normal, existirá un mayor uso de la luz artificial», por lo que «cobra más importancia en este período incrementar las medidas de ahorro que se han venido estableciendo» en el país, señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, publicado en el diario oficial Granma.
«Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica», añadió.
El horario de verano actual rige desde el 9 de marzo pasado.
El Gobierno comenzó a aplicar en 2009 un rígido programa de ahorro y control del consumo de energía, principalmente en el sector estatal, debido a un sobreconsumo que provocaría un gasto adicional de 100 millones de dólares al año, cifra que las arcas estatales no estaban en condiciones de asumir.
Cuba sufrió en 2004 una fuerte crisis de generación con frecuentes apagones, uno de los mayores dolores de cabeza de los cubanos, que provocó pérdidas considerables en la producción y los servicios. En 2005 el gobierno puso en marcha un programa de modernización del sector.