Aplicando el lema “Deportes para Todos”, el Ministerio de Deportes, con la participación de decenas de personas con capacidades especiales y más de un centenar de niños y adolescentes y grupos que forman el evento inclusivo, se iniciaron ayer los “Campamentos Semana Santa 2018”, con actividad física y diversión con juegos populares en el Distrito Nacional y las 31 provincias.
Al acto de inicio, que tuvo como escenario el polideportivo de Las Caobas, presidido por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, acompañado del viceministro Soterio Ramírez, coordinador del evento, asistió una gran cantidad de personas.
“Este es el inicio de un programa de campamentos a nivel nacional que va a tocar cerca de 70 puntos en las 31 provincias del país en los que no solo en este, que lo hemos hecho de manera especial para el deporte adaptado, sino también en todos, ustedes tienen el derecho de compartir y de recrearse como deben hacerlo todos los ciudadanos de la República Dominicana”, proclamó el ministro de Deportes.
Las actividades se generalizarán hoy a nivel nacional, en los que se podrán disfrutar numerosos juegos deportivos y recreativos, incluidos en 31 centros urbanos que dispondrán de piscinas y dirigidos por profesores y animadores del ministerio, coordinados por el viceministro de Deportes para Todos, Soterio Ramírez.
Díaz recordó que el lema de Miderec “El deporte es un derecho de todos y todas”, que es inclusivo no solo por la condición de género (hombre o mujer) sino todo tipo de inclusión, porque el deporte es una vía efectiva y extraordinaria de inclusión.
Dijo que el deporte y la recreación son un derecho de todos y que está trabajando para que además de ser un lema del Miderec, se haga una realidad. Agregó que por eso se quiso hacer, de manera deliberada, esta actividad inclusiva como inauguración de los campamentos, para seguir mandando un mensaje, que han dado el presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, cuyo programa tiene como eje central la inclusión y que desde el Ministerio de Deportes se busca reforzar esa línea de acción.
“Vamos a seguir luchando, batallando, mandando mensajes como este, creando escenarios como este, para que toda la República Dominicana tenga conciencia y asuma para sí todo el derecho que tienen dominicanos y dominicanas, que es un derecho constitucional a la inclusión, al deporte, a la participación”, dijo.
Además del viceministro Soterio Ramírez, de quien resaltó el trabajo que viene haciendo, acompañaron a Díaz el presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, empresario Edi Medina; el presidente del Comité Paralímpico Dominicano, Eladio Agramonte; el presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), Magino Corporán; el director de Deportes de la Provincia de Santo Domingo, César Augusto Martínez; la vicealcaldesa de Pedro Brand, Miguelina de Jesús; la presidenta de “Las Guerreras sobre Sillas de Ruedas”, Ingrid Bonelly y Bernardo Madera.