El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro afirmó ayer que tomando en consideración los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, en caso de Danilo Medina no ser el candidato a la presidencia, debe producirse un pacto en el cual el mandatario apoye a Leonel Fernández, para poder garantizar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la permanencia en el poder.
“Cuando un candidato, en este caso Leonel Fernández, a ley de dos años está por encima del 40 por ciento y sus más cercanos contendores no llegan a un 3 por ciento, en una ingeniería política simple, hay que colegir en que se debe apoyar a ese candidato. Claro no es un apoyo puro y simple, es un respaldo negociado en el cual se garanticen cuotas de poder”, precisó.
Al referirse al caso de Medina, recordó que hay un impedimento constitucional y “mientras más tiempo pasa para definirse esa situación más estrecho es el margen para decidir políticamente”.
Al analizar los resultados del estudio en su conjunto, el experto sostuvo que se mantiene una tendencia en cuanto a las preferencias electorales.
En ese contexto, apuntó que Medina y Fernández mantienen dentro del PLD un nivel de aceptación, lo que indica que la contienda interna podría ser entre ellos, en caso de que el jefe de Estado trate de repostularse para las elecciones de 2020.
En cuanto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), una tendencia importante es que Luis Abinader se mantiene puntero en la preferencia, precisó.
Hizo referencia también a la gran cantidad de indecisos, lo que podría ser aprovechado por los candidatos para sumar adeptos. Otro elemento importante a trabajar y tomar en cuenta es la fortaleza electoral por demarcación.
“Hay diez grandes provincias que concentran el 70 por ciento del electorado y ahí en esas provincias quienes muestren fortaleza pudieran tener un resultado satisfactorio”, concluyó el catedrático.
Según la encuesta, el 40% de los consultados aún no sabe quién debe ser el candidato presidencial para las elecciones de 2020, aunque un 23% cree que debe ser el expresidente Leonel Fernández y un 15.8% el presidente Danilo Medina.
Entre quienes simpatizan por esa organización un 38.7% considera que el candidato debe ser Fernández, un 21.6% cree que Medina y el 26% todavía no sabe.