La defensora del pueblo, Zoila Martínez dijo ayer que en todos los gobiernos y épocas se han violado los derechos humanos, solo que en una más que otra y atribuye ese mal, a que es un defecto de los seres humanos.
“Desde 1844 hasta la fecha, un tiempo más un tiempo menos, siempre hay violación de los derechos humanos; no hay una estadística de en qué época fue mejor o peor”, expresó Martínez al referirse al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dice que el país está en la lista negra en cuanto a violación de los derechos humanos, por discriminación racial.
“Yo entiendo que hay muchos países que tienen que estar en lista negra, empezando por los Estados Unidos; ustedes lo ven a cada rato, que masacran a los afroamericanos”,
Asimismo, indicó que luego de estar en la Defensoría ha visto muchas violaciones de los derechos humanos, tanto de civiles que matan a policías como policías que golpean a ciudadanos, entre otros casos. Manifestó que la Defensoría, dentro de sus posibilidades ha resarcido algunos de esos daños.
Charla. Martínez habló en una actividad en la Defensoría del Pueblo, donde Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología de las Religiones de la Universidad Carlos III, de Madrid, España, impartió la charla “Religiones y Derechos Humanos, un contencioso histórico”, al personal de esta institución.
Por otra parte, Martínez dijo que la Defensoría contribuye con la entrega de agua y galletas a personas cuyas casas se han inundado en San Cristóbal, en la orilla del río Ozama.