El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Direcciones Provinciales y Áreas de de Salud DPS/DAS realizó este miércoles un encuentro de coordinación con el objetivo sensibilizar al personal médico sobre la importancia de la notificación y aplicación correcta de los protocolos en eventos que pueden constituir una emergencia de salud. La reunión estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas. Hoy/Fuente Externa 26/12/18
A partir del próximo martes primero de enero, cuatro nuevos medicamentos destinados a aliviar el dolor crónico, estabilizar el trastorno del sueño y para el déficit de atención deberán ser vendidos al público bajo receta médica controlada.
Se trata de todos los medicamentos que contengan las sustancias tramadol, tapentadol, modafinilo, armodafinilo y zopiclona, los fármacos que contengan esa sustancia se venderán bajo receta controlada.
La decisión fue tomada y comunicada mediante la resolución 00011 -2018 emitida por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) en mayo pasado, pero cuya aplicación entra en vigencia a partir del primero de enero del 2019.
Dichas sustancias son indicadas mayormente para el control del dolor crónico y moderado, para el trastorno del sueño, para la concentración, déficit de atención y sedantes para tratar el insomnio.
La medida deberá ser cumplida por los establecimientos farmacéuticos que dispensan los medicamentos al público en general, de acuerdo con lo establecido por la Ley 50-88 sobre Sustancias Controladas. La resolución firmada por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, establece que el Ministerio garantiza la disponibilidad para fines médicos y científicos de dichas sustancias. El tramadol es un medicamento indicado tanto para el dolor neuropático como la ciática, para el dolor de artrosis y dolor lumbar crónico. Asimismo el tapentadol está indicado en el manejo del dolor moderado a severo agudo o crónico en mayores de 18 años, y dolor postoperatorio, dolor crónico dorsal y por neuropatía diabética. El modafinilo es un neuroestimulante indicado para el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna, dice la literatura.