El desempeño exportador del país en los últimos quince años ha sido precario, afirmó el economista Pavel Isa Contreras, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Al presentar una conferencia sobre “15 años de desempeño exportador y retos para la reforma de la política comercial” en el Congreso Anual de Negocios y Economía de INTEC, dijo que la minería y zonas francas dominan los principales rubros de exportación.
Atribuyó el pobre desempeño exportador a las limitadas capacidades productivas y competitivas del aparato productivo.
Dijo que los ingresos por exportaciones de bienes y servicios pesan mucho en los ingresos totales, pues representan más del 50% entre el 2000 y el 2014.
Consideró que el país no ha renovado su política de desarrollo productivo y no ha tomado en serio la competitividad, a pesar de haber adoptado un plan nacional.
Señaló que no ha sido tomado en serio el rol del Estado en la promoción del desarrollo productivo que ha llevado a que el país se haya estancado en el modelo de promoción estrictamente a través de incentivos fiscales y de mantener bajo el salario.
Las debilidades en los controles sanitarios y de prevención de plagas, a su juicio, han llevado a tener un desempeño en frutas y vegetales menor al que pudiese podido haber tenido. Cree que ha habido negligencia del Estado en ese sentido.
En cuanto a las zonas francas, Isa Contreras dijo que después del declive de las exportaciones de textiles ha habido un cierto repunte y una diversificación, lo cual ha sido positivo.
Expresó que las zonas francas se caracterizan por una desconexión del resto del aparato productivo, lo que hace que el tejido económico del que forma parte no sea suficientemente denso.
Sugirió que las zonas francas se integren al aparato productivo y dejen de ser un enclave, para lo cual hay que poner a las empresas nacionales en capacidad de suplirle.
Cree que los acuerdos de libre comercio han tenido pocas resultados en las exportaciones dominicanas, porque la tasa de crecimiento con las naciones con las cuales el país tiene acuerdos comerciales ha estado muy por debajo del registrado en los otros mercados.
“El problema de las exportaciones no es de acceso a mercados y, por lo tanto, los acuerdos de libre comercio no resolvían nada”, planteó
Los productos primarios han ganado terreno de las exportaciones totales, sobre todo el cacao y el banano, dijo. Planteó que esa “re-primarización” tiene sus implicaciones.