DGII aboga por elevar salarios para poder cobrar impuestos progresivos

DGII aboga por elevar salarios para poder cobrar impuestos progresivos

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, abogó por elevar la renta de los dominicano cuyos salarios promedian RD$10 mil, lo que hace insostenible el sistema de pensiones. Dijo que un aumento salarial permitiría mejorar las recaudaciones tributarias de forma más progresiva y basada en la renta de las personas.

Consideró, además, que elevar los salarios es la solución para resolver el “impasse” que se ha creado en el diálogo sobre el Código de Trabajo, pues se puede eliminar la cesantía y crear el seguro de desempleo, pero tomando en cuenta que primero hay que elevar la renta de los dominicanos.

Indicó Félix que las recaudaciones tributarias se ven estancadas por los bajos ingresos de la población. Destacó que en el país hay un gran problema de renta, que lleva a que de cada 100 personas que trabajan en el sector público, 94 ganan en promedio 10 mil pesos.

Afirmó que de cada 100 pesos que recauda el Estado, 80 provienen de solo tres impuestos; el Impuesto Sobre la Renta, el Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). De estos impuestos, de cada 100 pesos recaudados, 67 provienen de la población más pobre.

Félix resaltó que el ITBIS podría bajarse a un 10% pero debe remplazarse esa pérdida con nuevas figuras impositivas que sean progresivas, pero estas están asociados a la renta de las personas y las empresas.

Destacó que el 62% del asalariado de este país no paga Impuesto Sobre la Renta sobre el salario, porque no llega al tramo máximo exento, que es de aproximadamente RD$33 mil pesos mensual.

Nueva fiscalidad. El titular de la DGII destacó que se necesita instaurar en el país una nueva fiscalidad, no solo mirar una reforma integral como aboga el sector empresarial.

Explicó que esta se refiere a mejorar la progresividad de la estructura impositiva de la República Dominicana para hacerla más justa y equilibrada, donde se aborde el gasto, ingreso y crédito. “Se debe repensar el sistema tributario de otra manera y aplicar como decía Octavio Paz “ser originales copiando bien”. Debemos crear un modelo diferente. Y hay que hacer las cosas diferentes para tener resultados distintos”, dijo Félix.

Indicó que el Gobierno quiere dejar opciones de política económica establecidas para lograr reformas estructurales en la parte fiscal, pues las modificaciones que se necesitan son a mediano y largo plazos.

Municipios con muy pocas recaudaciones. Félix resaltó que se debe mejorar la administración de los municipios, pues no tienen incentivos recaudatorios y viven fundamentalmente de los recursos que da el Gobierno central.

Indicó que solo están cobrando impuestos mínimos por la recogida de basura y otros servicios mayormente en el Distrito Nacional, pero mínima en los demás.

“La administración local (municipios) debería de tener cierta autosuficiencia en la capacidad de administrar los servicios que ofrece y que lleva a que el Estado tenga que asumirlos”, expresó el funcionario.

Destacó que la entidad está evaluando cuales serían los incentivos que se deben de crear para lograr que los municipios comiencen a recaudar en su territorio y además se mejoren la transferencia a esos municipios.

Félix pronunció ante ejecutivos de medios de comunicación la conferencia “Nueva Fiscalidad versus la Reforma Fiscal Integral”, con motivo del aniversario de la Dirección General de Impuestos Internos.

Publicaciones Relacionadas