República Dominicana se encuentra ante el desafío de impulsar cambios legislativos que le permitan cumplir con los estándares y compromisos internacionales de transparencia tributaria asumidos en el contexto del Foro Global en 2013.
Así lo indicó Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, al inaugurar este martes en el Congreso Nacional el taller “Avanzando hacia las mejores prácticas institucionales de la mano de la transparencia tributaria”, con la participación de expertos nacionales y extranjeros y la presencia de legisladores.
El 17 de octubre de 2013 República Dominicana se integró como miembro del Foro Global, membresía que implica la evaluación del país en materia de transparencia e intercambio de información con fines tributarios. En ese sentido, se evalúa en primer lugar el marco legal y normativo (Fase I), la cual se inició en diciembre de 2014 y finalizó en junio de 2015; y en segundo lugar la parte práctica de la administración (Fase II), la cual se inició en diciembre de 2015 y culminó en julio de 2016.
Según explicó el titular de la DGII, como resultado de esta evaluación, en noviembre del pasado año, el país obtuvo una calificación de “parcialmente cumplidor”, lo cual implica que pueda ser considerado como nación no cooperante.
“Si entramos en esta lista de país no cooperante, esto encarecería la disponibilidad de préstamos de organismos internacionales como los del Banco Mundial, del BID y del FMI. Además habría obstáculos para el intercambio de información del país, trabas a la inversión extranjera o de flujos financieros desde y hacia al país. Es decir, son consecuencias importantes que están siendo tomadas muy en serio”, advirtió.
Para hacer frente a estos riesgos, Díaz explicó que el país deberá abocarse a la revisión legal y normativa en materia de transparencia fiscal durante el primer semestre del presente año.
“La buena noticia es que como República Dominicana no se considera un centro financiero, todavía no vamos a ser incluidos en esa lista. Pero sí se asumieron compromisos que implican cambios importantes en el marco administrativo en la administración tributaria y de cambios legislativos. Por eso es tan importante que estemos aquí en este encuentro”, concluyó.
El taller “Avanzando hacia las mejores prácticas institucionales de la mano de la transparencia tributaria”, concluirá este miércoles y cuenta con la participación como ponente principal de Mónica Bhatia, directora del Secretariado del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.
Asimismo, Alberto Barreix, economista fiscal sénior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ruth de los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda. También Eric Medina, subdirector jurídico de Impuestos Internos, y Jackeline Dietsch, asesora de esa institución.
El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales fue creado en el marco de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2000, y restructurado en 2009 para hacer frente a los riesgos de cumplimiento fiscal derivados de una legislación débil.