La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló hoy que la conmemoración del Día del Poder Judicial halla esta entidad del Estado «progresivamente desvirtuado y alejado de su esencia primaria» de administrar en forma ética, imparcial y equitativa la justicia en beneficio de todos.
“Lamentablemente ninguno de sus valores, que son equidad, imparcialidad, honestidad, transparencia, independencia de criterios y excelencia, se han mantenido vigentes”, señala Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.
Agregó que la justicia está bien lejos de ser accesible al pueblo dominicano en su totalidad, independientemente de su condición social y origen.
«Hemos visto, por ejemplo en el caso de las dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana, que se ha ejercido de forma arbitraria y discriminatoria», expresa.
Señaló que “la falta de independencia que tiene el Poder Judicial frente al partido político actualmente gobernante (Partido de la Liberación Dominicana, PLD,) y la profunda ineficiencia que lo caracteriza” debería alertar la opinión pública en general.
«No queremos afectar la honra del gran numero de juezas y jueces que trabajan apegados al derecho, a la ética y al respecto de los derechos humanos, pero lamentablemente podemos afirmar con toda responsabilidad que esta se ve afectada por un sinnúmero de sus colegas que por lo contrario trabajan apegados al poder político, al amor por el dinero y el lujo y vinculados con los males peores de nuestra sociedad como son la corrupción y el narcotráfico», concluye Mercedes.