El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y la organización haitiana CSDI ejecutan un programa de conservación de suelos en ambos lados de la frontera, con un financiamiento internacional de 450 mil euros (unos RD$22.5 millones).
El programa incluye la instalación de 24 invernaderos familiares de 320 metros cuadrados en Elías Piña (12 unidades) y en el Departamento del Centro de Haití (12 unidades) para la producción de cultivos de alto valor económico, como tomate, pimiento o pepino.
Las 12 familias dominicanas y las 12 haitianas beneficiadas con el proyecto, que se inició el mes pasado, reciben capacitación de invernaderos y de los sistemas de riego para la adecuada producción de los cultivos, y asistencia técnica durante ese proceso.
El diseño del programa se realizó con la asistencia técnica de la Fundación Sustalde, de España, con experiencia en apoyo a pequeños productores mediante sistemas de cultivos protegidos y en esfuerzo de capacidades de organizaciones agrícolas de base.
Su acción busca contribuir al desarrollo humano de las dos comunidades, la reducción de la deforestación y fomentar la participación de los agricultores y familiares en la toma de decisiones.
Los interesados en el programa son productores individuales y escasas asociaciones en la zona, autoridades locales dominicanas y haitianas, los ministerios de Agricultura de los dos países, Coniaf, Iica, Fao y la Comisión Europea.
Se capacitará y apoyará a los 24 productores en la formación de dos organizaciones que permitan la compra conjunta de insumos y la comercialización de la producción.
Se elaborará un plan de negocio y una estrategia de comercialización para cada organización y se capacitará a sus miembros para la correcta gestión, para garantizar la sostenibilidad. Además la acción está vinculada al esfuerzo de la sostenibilidad de la agricultura a través del uso de buenas prácticas agrícolas.