El presidente y candidato Danilo Medina gana las elecciones nacionales con una amplia y cómoda mayoría (63%) en una primera vuelta, en caso de que las elecciones fueran celebradas ahora, según la encuesta Gallup-Hoy. Medina busca la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La preferencia electoral a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Luis Abinader, es de 29%.
Medina ha mantenido una tendencia de crecimiento en la intención del voto, pues en encuestas similares realizadas en enero y marzo de este año el 51.8% y el 60.3% de los electores, respectivamente, expresó que votaría por él.
Abinader, por su lado, en iguales períodos tuvo una intención del voto de 35.7% y 30.6%, con una tendencia hacia la baja.
Los datos de esta encuesta de abril reflejan además que, a 20 días de las elecciones, la preferencia por los candidatos de los partidos minoritarios queda muy reducida, pues por Guillermo Moreno, de Alianza País, sufragaría el 3.2% de los ciudadanos, y menos de un uno por ciento lo haría por Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; por Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; por Minou Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia, y por Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional.
Según los resultados del estudio, realizado del 13 al 19 de este mes con un margen de error de más o menos un 2.4%, una sólida mayoría (78.7%) está convencida de que las elecciones presidenciales se decidirán en la primera vuelta. En ese contexto, el 79% de los ciudadanos percibe que Medina obtendría más del 50% de los votos que se requieren para ganar en la primera votación.
Solo un 15.5% de los consultados considera que Abinader sacaría más del 50% de los votos en la primera ronda. De no obtenerse la votación necesaria para ganar en primera vuelta, de todos modos el 50.9% de la población estima que Medina quedaría en primer lugar, y un 41.9% entiende que sería Abinader el que alcance esa posición.
Preferencias
Las preferencias por género, edad, regiones y simpatías políticas. En el caso de Medina, que persigue un nuevo mandato consecutivo, la mayor preferencia por su candidatura la tienen los residentes de la región Este (68.9%), y le siguen el 65% de los que viven en las regiones Sur y Norte, y el 57% de la Zona Metropolitana. De igual modo, el 70% de las mujeres y el 68% de los jóvenes entre 18 y 24 años.
Por Medina votarían el 91.9% de los que simpatizan por el PLD, el 55% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su principal aliado, y el 42% de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), una organización que hasta las elecciones de 2012 mantuvo pactos políticos con los peledeístas.
Con relación a Abinader, quien por primera vez aspira a la Presidencia de la República la Gallup-Hoy refleja que por él sufragarían el 87% de los simpatizantes del PRM, el 45% de los que siguen al PRSC –en esta coyuntura aliado del PRM-, y el 42% de los que simpatizan por el PRD. El PRM es un partido de reciente formación.
Por el candidato perremeísta tienen más preferencia los adultos de más de 55 años (36.6%), el 35% de los hombres y el 23% de las mujeres.
El 63% cree usan fondos públicos a favor DM
Para el 62.7% de los electores el Gobierno utiliza los recursos del Estado –sean económicos o de otro tipo- para apoyar al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina. Esa percepción aparece en la última encuesta Gallup-Hoy, la cual también refleja que solo un 23.4% de los ciudadanos estima que no se usan los fondos públicos para beneficio de la reelección del actual mandatario.
A partir de las preferencias políticas, el 93.8% de los que simpatizan por el Partido Alianza País (ALPAÍS) creen que sí se utilizan los recursos del Estado en la campaña electoral del Presidente, lo que también consideran el 88% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 74% de los que son cercanos al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 68% de los que se adhieren al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno de los aliados del PLD, y el 48% de los que simpatizan por el partido de Medina, el PLD.
Más del 60% de los adultos jóvenes y mayores tienen la misma percepción, así como el 68% de los hombres y el 57% de las mujeres, el 65% de los residentes en las zonas urbanas y el 55% de los que viven en áreas rurales.
Medina, oriundo de la provincia de San Juan, ganó por primera vez la Presidencia de la República en 2012, y al cabo de tres años de su mandato anunció que se repostularía por un nuevo período, para lo cual fue necesario reformar la Constitución de 2010 que prohibía la reelección consecutiva.