República Dominicana tuvo su mejor actuación en un Iberoamericano de Atletismo, al ganar tres medallas de oro y dos de plata en la XVII versión que finalizó la noche del lunes en Río de Janeiro Brasil, país que en agosto albergará de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América del Sur.
La valoración la hizo el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, quien dijo que “por tratarse de un evento de calendario olímpico todos los países de Iberoamérica asistieron con su mejor talento posible a buscar plazas para las Olimpíadas de Río”. Los dominicanos cerraron con broche de oro su actuación al ganar el lunes la medalla de oro en el relevo 4×100 masculino, marcando, de paso, un nuevo récord nacional.
La hazaña fue obra de Standy del Carmen Cruz, Yancarlos Martínez, Mayobanex Méndez y Yohandris Andújar, quienes también se acercaron a Rapública Dominicana a la clasificación olímpica al ubicarse en el lugar 12 entre los mejores relevos a nivel mundial, de un total de 16 equipos de igual cantidad países que asistirán a Río 2016. La cuarteta dominicana completó las cuatro vueltas en 38 segundos y 52 centésimas, con lo que consiguió mejorar no solo el récord nacional, sino su mejor marca en la temporada, de 38.61, logrado precisamente en la semifinal del Iberoamericano que concluyó el lunes.
“Este tiempo prácticamente nos deja en Río de Janeiro. A los Juegos Olímpicos clasifican los 16 equipos con mejores tiempos y creo que conseguimos meternos. Ahora tenemos que esperar para ver si nos mantenemos”, dijo Yancarlos Martínez, quien se colgó el oro en los 4×400 pocas horas después de haber obtenido otro con récord de su país en los 200 metros individual, con 20 segundos y 19 centésimas. Martínez afirmó que los dominicanos no estaban tan preocupados con la medalla sino en mejorar el tiempo para garantizar la clasificación a los Juegos Olímpicos. “Veníamos con 38.68 y ayer conseguimos 38.61 en la semifinal”, puntualizó.
Yancarlos y Del Carmen también ganaron oro de manera individual, en 200 y 100 metros planos, respectivamente, mientras que Luguelín Santos, resentido de una lesión, ganó medalla de plata en los 400 metros lisos. Dominicana cerró el evento con una medalla de plata en el relevo 4×400, que mejoró al lugar 11 su ubicación entre los mejores 16 equipos que temporalmente lideran la clasificación olímpica.
El equipo dominicano estuvo compuesto por Luis Charles, Yon Soriano, Andito Charles y Máximo Mejía, quienes detuvieron el reloj en 3:03.43, delante de Venezuela, detrás del campeón Colombia (3:01.88). Venezuela logró bronce.