Más de 400 empleados del Banco Popular Dominicano sembraron en San José de las Matas, provincia Santiago, 5,260 árboles de caoba hondureña, dentro del proyecto del Plan Sierra, en la primera jornada de reforestación que realiza la entidad bancaria en 2015.
Con esta actividad recurrente y que forma parte de la actuación sostenible de la entidad bancaria desde 1999, el Popular busca contribuir a la reducción de la huella ambiental y aportar así al cuidado del medioambiente.
Estas jornadas de reforestación son realizadas por ejecutivos y empleados de la entidad financiera y de otras empresas del Grupo Popular, en coordinación con la Fundación Popular y el Plan Sierra.
En esta ocasión, se sembraron plantas de caoba en las localidades de El Pinal, La Cuesta y San José de las Matas, las cuales, una vez alcanzada su etapa adulta, absorberán casi 1,578 toneladas de producción potencial de captura de Co2 equivalente por año, contrarrestando de este modo los gases de efecto invernadero y la desertificación de los suelos dominicanos.
En adición, las siembras de estas matas de madera preciosa multiplica además el valor de la finca, mejorando a futuro las condiciones económicas de los propietarios del terreno y su sostenibilidad en el tiempo.
El Plan Sierra es uno de los proyectos de sostenibilidad ambiental más importantes del país, ya que las reforestaciones realizadas durante años impactan directamente en el equilibrio medioambiental de la isla de La Hispaniola, habiendo ayudado a recuperar el río Yaque del Norte y sus afluentes y asegurando con ello la provisión de una gran parte del agua para el consumo humano y la producción agrícola de Santiago, el Cibao Central y el Valle del Cibao.
“Se trata de una de las principales iniciativas que nuestra entidad bancaria realiza con miras al desarrollo sostenible del país, mediante la inversión socialmente responsable que nos ha caracterizado desde nuestra fundación, hace ya más de 51 años”, explicó el señor Sergio Solari, vicepresidente ejecutivo de Tecnología.
Además de las jornadas de reforestación con empleados del Grupo Popular, la organización aporta también recursos económicos cada año, que garantizan la capacitación de la población de estas sierras en el manejo racional y sostenible de sus suelos y bosques.
Como en las demás jornadas de reforestación, el personal del grupo financiero recibió la asistencia de voluntarios de la comunidad y técnicos del Plan Sierra, con quienes posteriormente compartieron un almuerzo.