Recorrido por los hospitales DR Robert Reid Cabral , Santo Socorro , por motivo de la fuerte cripe, y influencia en foto : DR : Clemente Terrero ,HOY Duany Nuñez 18-12-2018
En su etapa más crítica se encuentra en el hospital Robert Reid Cabral el menor de cinco años que está en coma inducido luego de una mordedura de un perro con rabia en la provincia de Pedernales.
La información la ofreció ayer el subdirector del hospital Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, quien insistió en la intervención de la provincia de Pedernales para sofocar el brote de rabia animal y humana que afecta a la zona.
El tema de la rabia mantiene tensa a la población en general, debido a que se trata de una enfermedad con un 100% de mortalidad. En lo que va de año se han registrado tres muertes y un cuarto niño está en estado de gravedad.
El brote de rabia en Pedernales mantuvo enfrentados a autoridades del Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico Dominicana. A este tema se han referido los doctores Waldo Ariel Suero, la doctora Josefina Fernández, el doctor Jesús Feris Iglesias y el doctor Carlos Manuel Féliz.
Todos estos médicos deploran que haya habido descuido en la política de control y prevención de enfermedades que causan una alta mortalidad como la rabia humana y animal.
En el día de ayer cundió el rumor de que el Servicio Nacional de Salud había destituído del cargo al director del hospital de Pedernales, tras las denuncias de que médicos del centro no cumplieron con los protocolos en la atención a niños mordidos por perros rabiosos.
Las características del virus que circula en el país en la variante canina, se trata de la que está ampliamente distribuida en la frontera domínico haitiana. Los expertos clasifican la rabia en genotipos, lo cual les hace establecer si la mordedura es de perro, gatos o mangostas.
La tarea ahora es hacer una campaña binacional, de lo contrario, en la República Dominicana debe haber una campaña efectiva, de forma que aunque los perros crucen las fronteras, no encuentren huéspedes susceptibles.
Lo más importante es que no haya nuevos casos de rabia, pues al parecer, se trata de un verdadero brote de rabia humana en la región, insisten.