Madrid.- El Gobierno de España prevé que la economía crezca en torno al 1,5 % este año y al 2 % en 2015, según avanzó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien confirmó que el Ejecutivo revisará al alza sus previsiones del cuadro macroeconómico el próximo mes de septiembre.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro afirmó que todos los indicadores demuestran que la recuperación económica se está consolidando y destacó la rapidez e intensidad de la recuperación de la demanda interna.
Aseguró que también se reducirá la tasa de desempleo prevista para este año y para el que viene, que bajará del 24,9 % estimado para 2014 y del 23,3 % previsto para 2015 que actualmente señalaba el Ejecutivo.
El ministro aseguró que tras cinco años de recesión la economía española ha cambiado de ciclo hacia un crecimiento sostenido y ha insistido en que la economía es hoy mucho más flexible, más dinámica y competitiva.
«Lo peor de esta crisis forma ya parte del pasado», aseveró, aunque recalcó que el actual «reto» es intensificar la recuperación económica y alcanzar tasas de crecimiento que permitan recuperar las rentas y el empleo perdido.
De Guindos explicó que desde enero ha «sorprendido» la rapidez e intensidad de la recuperación de la demanda interna, que ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos, algo que no sucedía desde 2007.
Aseguró que casi todos los indicadores están en niveles previos a la crisis, al tiempo que también destacó la contribución positiva de la inversión en equipo al crecimiento de la economía.