Los mercados institucionales públicos compran más de RD12,200 millones anuales al sector agropecuario, lo que beneficia a miles de productores del país y a la población de menores ingresos.
Sin embargo, si se suman las compras de otras entidades del Estado, el volumen supera los RD$15,000 millones.
La información fue ofrecida en el XV Encuentro Nacional de Dirigentes del sector Agropecuario de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que se celebra en el hotel Iberostar, de Bayahíbe, y que finaliza hoy con una presentación del presidente Danilo Medina.
La institución que más productos compra al sector agropecuario es el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación con RD$10,000 millones, seguido del Plan Social de la Presidencia, con mil millones de pesos.
Los Comedores Económicos compran RD$890 millones, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) adquiere RD$600 millones y el Programa Alimenticio de Salud Pública RD$186 millones.
El Programa de Alimentación Escolar proyecta para este año la compra y distribución de 1,673,187 raciones alimenticias en 5,047 centros educativos de los niveles inicial, básico y medio. El presupuesto destinado para ese programa asciende a RD$7,447 millones para cubrir el desayuno, merienda y almuerzo en la Jornada Extendida, dijo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez.
Para el 2015 el presupuesto del Inabie es proyectado en cerca de RD$12,000 millones, de los cuales se ha estimado que cerca de 10,000 millones serían para cubrir las necesidades alimenticias de los estudiantes
De su lado, el director de Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, dijo que el organismo compra a 2,141 productores a través de mercados de productores, agromercados, bodegas móviles y bodegas fijas. En tanto César Prieto, del Plan Social de la Presidencia, dijo que entre sus programas figuran ayuda a bateyes, hospitales, iglesias y a los discapacitados.
En el encuentro intervinieron Eusebio Guzmán, Fermín Troncoso, Ángel Bautista Cairo, de Goya; José García, de Casa Chepe, y Jorge Luis Collado, de Casa Calín.