La marca alemana Audi ha escrito un importante capítulo en la historia de la competición automovilística. Con su histórico triunfo en las 24 Horas de Le Mans revoluciona todos los estamentos de las carreras haciendo posible lo que parecía imposible: Un motor diesel montado en un verdadero auto de competencia puede ganar carreras. El nuevo Audi R10 TDI se ha convertido en el primer diesel en ganar la carrera automovilística más dura y famosa del mundo.
Frente a 235,000 espectadores, Frank Biela (Alemania), Emanuele Pirro (Italia) y Marco Werner (Alemania) lograron la más importante victoria para Audi, hasta el momento. Dindo Capello (Italia) Tom Kristensen (Dinamarca) y Allan McNish (Escocia) también alcanzaron el podio terminando en tercer lugar. El segundo lugar ha sido para el equipo Helary/Montagny/Loeb que manejaron un Pescarolo-Judd y terminaron a 4 vueltas de los ganadores.
Para Audi, esta ha sido la sexta victoria en Le Mans y la tercera consecutiva. Incluido el éxito del Bentley Speed 8 en 2003, un prototipo impulsado por un motor FSI desarrollado por Audi Sport, signo de que la tecnología Audi ha sido invencible en Le Mans durante 7 años.
Resultados carrera
1. Biela/Pirro/Werner (Audi R10 TDI)
380 vueltas en 24h 04m 47.325s
2. Helary/Montagny/Loeb (Pescarolo-Judd) a 4 vueltas
3. Capello/Kristensen/McNish (Audi R10 TDI) a 13 vueltas
4. Gavin/Beretta/Magnussen (Chevrolet) a 25 vueltas
5. Minassian/Collard/Comas (Pescarolo-Judd) a 28 vueltas
6. Enge/Piccini/Turner (Aston Martin) a 30 vueltas
15 datos de la carrera
1Es la primera vez que un motor diesel gana las 24 Horas de Le Mans.
2La 24 horas francesas se disputa desde 1923.
3Esta ha sido la edición N° 74 de la célebre 24 horas que se corre en el circuito Le Sarthe.
4El auto ganador completó 380 vueltas, un giro más que el récord que había establecido el Audi R8 de gasolina en 2004.
5Las 380 vueltas al circuito de 13,650 kilómetros equivalen a 5.187 kilómetros casi la misma distancia que recorren un Fórmula 1 en una temporada.
6Incluyendo las vueltas de clasificación, calentamiento y las del entrenamiento oficial, el motor del prototipo ganador recorrió 469 vueltas (6.402 kilómetros).
7El auto ganador promedió 215.409 km/h durante las 24 horas de competencia.
8Gracias al menor consumo del motor V12 diesel, los pilotos Audi solo tuvieron que hacer paradas cada 14 vueltas.
9El auto ganador utilizó poco más de 10 galones de combustible por cada 100 km recorridos.
10 El prototipo ganador hizo un total de 27 entradas a pits durante las 24 horas. Dos más de las que estaban programadas: una para cambiar el diferencial (a las 3:37 de la mañana del domingo) y otra a causa de un pinchazo (4:23 am).
11 El Audi R10 TDI, con el # 8, estuvo en total menos de 30 minutos en los pits durante las 24 horas de carrera.
12 Con un tiempo de 3.31:211 el piloto Audi Tom Kristensen estableció la vuelta más rápida en competencia. Medio segundo más lento que la vuelta de clasificación.
13 Rinaldo Capello, a bordo del Audi R10 TDI # 7, aseguró la pole position con un tiempo de 3.30/466 (promedio de 233,482 kilómetros por hora).
14 Con sus seis victorias en ocho participaciones, Audi se ubica en el cuarto lugar en la lista de escuderías más ganadoras en Le Mans.
15 La potencia del motor de competición V12 TDI de Audi es de 650 caballos a 5.000 revoluciones, con un torque máximo de 1,100 Nm.