El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) José Espinosa Féliz dijo ayer que la inversión en construcción en la infraestructura vial del país en los últimos años ha marchado a buen ritmo, pero se debe enfatizar en el mantenimiento de estas sea permanente.
Destacó que los daños ocasionados por las lluvias en las vías de Puerto Plata y de otras provincias afectadas puso de manifiesto la importancia de que de forma permanente exista un presupuesto y un plan de manejo para el mantenimiento y reparación de carreteras y caminos.
“Eso es un problema del país. Se construyen las carreteras y luego se tiran al abandono, pero no, debemos prestarle mucha atención pues luego lleva a costos mucho mayores por la falta de mantenimiento”, enfatizó Espinosa Féliz.
Entiende que debe haber todo un esquema programado y un plan de riesgo en las infraestructuras viales.
Instó a hacer un levantamiento del costo de mantenimiento en todas las infraestructuras viales y acueducto del país y que se establezca un prepuesto especial por un período de largo o mediano plazos para corregir las deficiencias actuales.
Espinosa hizo estas apreciaciones al presentar su libro “Fundamentos básicos y guía en la construcción de carreteras”, el cual es un material didáctico orientado a los profesionales.
El libro podrá servir de consulta a estudiantes de ingeniería y agrimensura, con el objetivo de que conozcan los procedimientos constructivos de la construcción de carreteras, analizando cada partida de manera detallada.
Espinosa Féliz destacó que es una herramienta que servirá para que las instituciones del Estado puedan realizar un presupuesto ajustado a la realidad o que su variación, al final de la construcción esté dentro de lo establecido en la Ley 340-06 y que exista una planificación con tiempo de las obras a ejecutar realizando un estudio profundo del área.