El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, reconocieron el derecho de la sociedad civil a luchar contra la corrupción y reclamar sanción para quienes incurrieron en actos ilícitos.
Sin embargo, Cadet afirmó que no procede la exigencia de que se investigue si la empresa brasileña Odebrecht pagó la campaña política del presidente Danilo Medina, porque no sucedió, y acusó a un sector de la oposición de tener un plan para desprestigiar a Medina y usar los movimientos sociales para intentar llegar al poder.
Cadet dijo también que no existen propuestas desde el Gobierno para modificar la Constitución en este momento.
Alburquerque En cuanto a las manifestaciones de la sociedad civil, Alburquerque expresó que “todo el país está de acuerdo con que se debe luchar contra la corrupción”, pero entiende que es su derecho si lo hace pacíficamente. “Lo importante es que estas denuncias que se han producido, sean investigadas, que se respalde a la Procuraduría General, y que todos, la oposición y Gobierno, reclamen que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias”.
Con el caso de Odebrecht Alburquerque sostuvo que es lo que precisamente se tiene que apoyar, y recordó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, estuvo en Brasil, como parte de la investigación, país del que espera documentos. Recordó que este funcionario judicial antier viajó hacia Estados Unidos, por lo que estima que se están haciendo todas las diligencias.
Aclaró que lo que no se puede es politizar la justicia, declarar culpables a personas sin las investigaciones y las pruebas para los sometimientos en los tribunales de la República.
Lidio Cadet. El funcionario del Gobierno y filósofo, al referirse a las actividades del Movimiento de la Marcha Verde, planteó que es legítimo. “Es más, el hecho de que la gente tenga conciencia crítica es determinante para que la democracia pueda avanzar”. Sostuvo que la mejor demostración de que esto tiene valor fue el discurso del presidente Medina, en su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, donde dijo que es un aliado en la lucha para que haya una sociedad transparente. Recordó que Medina se comprometió en el 2016 a evaluar las metas presidenciales en el marco de la transparencia. Ante las garantías de pulcritud de las acciones del Gobierno y las demandas de la Marcha Verde, Cadet entiende que se mueven tres sectores: uno contra la impunidad y contra la corrupción; uno más radical y liberal, y otro que quiere el cambio político, como afirma que lo han revelado a la opinión pública miembros de este movimiento.