La familia del asesinado senador Darío Gómez Martínez pidió a las autoridades ampliar las investigaciones para que sean condenados los autores intelectuales. María Delfina Martínez, madre del malogrado senador por Santiago Rodríguez, dijo que a 12 años de la muerte de su hijo han mantenido abierto el expediente a fin de que los que planificaron tan macabra acción sean juzgados y condenados.
Fueron condenados cuatro hombres como autores materiales, uno fue asesinado en la cárcel. Afirmó que una sociedad donde la impunidad se burle de la justicia no puede avanzar hacia senderos de paz, ya que es fuente generadora de desasosiego. “La impunidad es una de las peores lacras de las muchas que arrastra nuestra sociedad, pues ella es una cantera fértil que ha permitido que se cometan miles de crímenes, manteniendo en permanente luto a muchas familias dominicanas”, expresó Martínez en carta a HOY.
Aseguró que mantendrán el expediente abierto y no descansará hasta ver en la cárcel a todos los que participaron en el crimen del senador, ocurrido el 14 de diciembre de 2001, tres días después de haber sido herido por sus agresores. Por el asesinato del senador fueron condenados a 30 años de cárcel Domingo Minaya Jiménez (El Mago), Ernesto Meléndez Vásquez (El Chino), Pedro Urbano Piña (Kelly), Ramón Antonio Taveras (El Gringo) y Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca (Carlos Collares). El senador fue herido de gravedad en la casa del perredeísta Martín Durán. Se atribuyó el hecho a la delincuencia común, pero sus familiares han insistido que el crimen fue por encargo. Dos de los acusados habían sido condenados por otros delitos y debían estar en la cárcel al momento de la agresión.