La Unión de Farmacias llamó a las autoridades a continuar enfrentando la falsificación y contrabando de medicamentos ya que afectan la salud de los pacientes. La entidad apoyó las acciones de investigación y los posteriores operativos dirigidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, que permitieron que en el mes pasado sean allanados establecimientos comerciales y residencias y se lograra el apresamiento de personas que son acusadas de dirigir y operar una red de falsificación de medicamentos en perjuicio de la población.
El presidente de la entidad que agrupa a 700 farmacias a nivel nacional, Julio César Curiel, afirmó que están comprometidos con las mejores prácticas de suministro de medicamentos confiables, distribuidos a través de sus centros de acopio y adquiridos de suplidores tradicionales.
El lunes pasado los directivos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf) revelaron que el mercado de medicamentos ilegales en el país alcanza los 1,500 millones de pesos al año y pidió más acciones para enfrentarlo.
Curiel alentó a las autoridades a continuar sin descanso y de manera decidida desarrollando esa fructífera labor de investigación y operaciones, para lograr la erradicación total y definitiva del contrabando y falsificación de medicamentos, una práctica de enriquecimiento ilícito que va en detrimento de los pacientes que buscan curar sus males de salud.
“Hacemos un llamado enérgico y vehemente a todas las farmacias del país, y muy especialmente a nuestros socios, para que se mantengan vigilantes y no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que se dedican a esa odiosa práctica, reñida con las leyes, la moral y los principios comerciales de la Unión”, expresó.
El vicepresidente ejecutivo de Arapf, Fernando Ferreira Azcona, precisó que los medicamentos ilegales abarcan los falsificados, los contrabandeados, adulterados y vencidos y reetiquetados. Señaló que gran parte de los medicamentos ilegales son fabricados aquí.