La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, declaró ayer que no conoce el acuerdo firmado entre la interna Sobeida Félix Morel y la Fiscalía (en la anterior gestión de Alejandro Moscoso Segarra) y que no le ha dado curso al pacto porque esos documentos originales nunca han estado en sus manos.
La fiscal se refirió al acuerdo que Sobeida reclama en justicia y por el que le solicitó esta semana a dos tribunales un recurso de amparo para su libertad condicional y para que ordene al Ministerio Público cumplir lo pactado el 28 de marzo de 2011. El acuerdo establece que la Fiscalía solicitaría una condena de cinco años y le garantizó que no se opondría a que solicitara libertad condicional, a la mitad de la pena, a cambio de que entregara sus bienes y colaborara con el Ministerio Público, ofreciendo informaciones sobre la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto, a la que se le vinculó por cargos de lavado de activos.
“Esos documentos nunca los he tenido en mis manos, nunca han estado en el expediente, ni el acuerdo ni las declaraciones en originales, que nos llegaron por primera vez cuando la notificó el abogado de Sobeida”, enfatizó la fiscal, durante un encuentro con periodistas, con motivo de la Navidad. El pasado martes, el juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, declaró inadmisible el recurso de amparo que le pidió Sobeida Félix Morel, para su libertad condicional.