La calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó que las plantas de carbón de Punta Catalina serán muy importantes para el país, ya que desplazarán generadores de energía menos eficientes, llevarán a la estabilidad de precios de compra y darán respuesta al aumento de la demanda.
El director asociado de la entidad y encargado del sector de energía, Julio César Ugueto, expresó que hay generadoras que operan con diesel y otras que solo son usadas de respaldo porque son muy costosas y serán desplazadas.
“El ingreso de esta planta manejada por la CDEEE va a desplazar evidentemente unidades menos eficientes. Y entrará al mercado de manera ordenada, pues hay un crecimiento de la demanda de 350 megavatios más o menos, es decir su entrada no afectará el sistema”, dijo Ugueto durante un encuentro con periodistas en el que participaron Natalia O’Byrne, directora, y Mónica Saavedra, encargada de Mercadeo.
Ugueto indicó que esta generación de Punta Catalina de 720 megavatios, llevará a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pase a ser un gran jugador en el mercado de generación con un aporte de potencia eficiente y con precios bajos, pues el carbón es más barato que otras materias primas.
Dijo que esto ayudará a mantener los precios del kilovatios/hora en el mercado mayorista relativamente bajo y habrá menos volatibilidad.
La empresa calificadora Fitch Ratings trabaja en el país con los generadores AES Andres, Dominican Power Partner (DPP), Itabo, del grupo AES Dominicana, EGE Haina, Generadora San Felipe, en Puerto Plata, y Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM).
Dijo que CEPM es la empresa más sólida y con la más alta calificación de AAA porque no está conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y no está expuesta al riesgo de cobranza de las distribuidoras de energía. Mientras Afirmó que AES Andrés de gas natural es la generadora más rentable del país.
Agregó que otro actor importante en generación será el proyecto Dominican Power Partner (DPP), que genera 110 megavatios con gas natural y entrarán 114 megavatios adicionales en el año 2017.
Resaltó que la CDEEE solo ha asignado un nuevo contrato de compra y venta de energía a DPP de seis años.