El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, ratificó ayer el 20% de aumento salarial para los trabajadores privados no sectorizados establecido por el Comité Nacional de Salarios (CNS), pero dividido en dos partes: 13% desde el primero de este mes y 7% a partir de noviembre.
Explicó que el fraccionamiento busca darle tiempo a las micro y pequeñas empresas para que puedan reestructurarse.
Recordó que los empresarios planteaban un fraccionamiento de un 10% en mayo y 10% en seis meses, pero si fuera por él “planteara un 30%, que es todavía deficiente”.
Aclaró que el 20% se logró entre los sectores sindical y gubernamental porque los empleadores se marcharon de la reunión.
El CNS había aprobado el incremento salarial de 20 por ciento el 31 de marzo, pero el sector patronal impugnó la decisión.
La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) recibió positivamente la decisión del Ministerio de Trabajo de dividir en dos tramos la aplicación del 20% de incremento en el salario mínimo del sector privado no sectorizado.
El presidente de la entidad, Fermín Acosta, dijo que los patronos esperan la notificación oficial para aplicar el 13% de aumento en mayo y un 7% en noviembre próximo.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael –Pepe- Abreu, aceptó a regañadientes el aumento salarial. Insistió en que el fraccionamiento se debió a la presión empresarial.