El presidente de la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativo (Fundescoop), Valentín Medrano, dijo ayer que continúan los trabajos para la creación del banco de las cooperativas y para eso tienen una reunión en octubre en la ciudad de Iowa, Estados Unidos.
Este encuentro entre las comunidades cooperativas estadounidense, será efectuado del 2 al 6 de octubre próximo, y asistirán un nuevo grupo de representantes de cooperativas dominicanas, llevados por Fundescoop, para que conozcan las experiencias de naciones que cuentan con un banco cooperativo.
Sostuvo que están haciendo contacto a nivel de la región con los bancos cooperativos de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia y otros.
Medrano precisó que es un objetivo fundamental de Fundescoop en poder lograr la creación de un banco cooperativo en República Dominicana.
Luego del encuentro en Iowa, realizarán en la nación dominicana unas series de disertaciones con expertos del banco de Puerto Rico y Colombia.
Añadió que han realizado acuerdos con la Universidad de Cooperativas de Colombia con miras a lograr ese propósito.
El presidente de la entidad espera que el Estado apoye su propuesta en caso de no encontrar respaldo en el sector financiero privado, a través de las instituciones que van en apoyo de los menos pudientes en el país.
Resaltó que el crecimiento del sector se debe a que cada socio es dueño de los recursos existentes en las cooperativas, todos participan en el accionar a través de su directiva y la voluntad colectiva que hay.
Destacó que el sector cooperativo maneja entre 70,000 y 80,000 millones en activos anuales de un grupo de casi mil cooperativas.
Premio. Por otro lado, Medrano informó que para la celebración del noveno aniversario y del premio Fundescoop, invertirán más de RD$1,000,000 para toda la logística del evento, el cual tendrá tres categorías, la C para aquellas cooperativas de 15 a 1,000 socios, la B para 1,001 a 10,000 socios y la A mayor de 10,000 asociados. Aclaró que no se entregará premios en metálico.
Este festejo se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el salón La Fiesta del hotel Barceló de Santo Domingo y espera que participen más de 50 cooperativas.
Precisó que anualmente trabajan con un presupuesto de dos a tres millones, los cuales son invertidos en los trabajos sociales, comunitarios, juventud, niñez, prevención de adolecentes, temas de mujeres y adultos.
Además de ayudar a la cooperativa a la integración formal y desarrollo para las acciones comunitarias y fortaleza institucional de todo el país.
Los requisitos que deben cumplir las cooperativas para participar, primero deben ser abiertas o cerradas, segundo que realicen trabajos de responsabilidad social.