Navarrete. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso ayer que el Congreso Nacional apruebe una resolución bicameral en la que se establezca que ese poder del Estado no ha ratificado ningún convenio internacional que conceda jurisdicción a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el país.
El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, hablando en un Pleno de dirigentes de esa organización, llamó al Congreso a pronunciarse sobre la membresía de República Dominicana en la CIDH antes de que el país sea condenado por ésta como gestionan algunos grupos con falsas acusaciones ante organismos internacionales.
“Aunque el jefe de la política exterior es el Ejecutivo, los convenios internacionales, por Constitución, deben ser ratificados por el Congreso Nacional para entrar en vigencia, por lo que éste debe pronunciarse soberanamente, a fin de evitar malos ratos y descréditos”, precisó el legislador. En ese sentido, informó que el PRSC hará este planteamiento en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.