Atenas. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios de la eurozona una nueva propuesta con la lista de reformas inmediatas que planteará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y que contempla ligeras modificaciones respecto a la primera.
Esta nueva lista, filtrada por fuentes gubernamentales, consta de siete en lugar de seis puntos e incluye como novedad el plan de regular las licencias de juegos de azar electrónicos, del que el Gobierno espera mejorar los ingresos estatales con efecto inmediato. Además, incluye una reforma del sistema de redacción de los presupuestos generales, si bien por ahora no concreta en qué consistirá.
El nuevo texto reformula el punto en que se hablaba de la activación de un Consejo Fiscal, un organismo creado el año pasado bajo presión del Fondo Monetario Internacional que todavía no ha empezado a funcionar, y cuyo objetivo ha sido modificado.
En la antigua redacción se hablaba de que la tarea de este consejo sería coordinar a los inspectores de Hacienda y supervisar la aplicación de la legislación fiscal, y en la nueva añade como objetivo el ahorro de fondos públicos y la ampliación de sus competencias.
El catálogo mantiene las medidas para reducir la burocracia y añade iniciativas para fomentar el clima empresarial por medio de mejoras en la calidad de los servicios públicos.