Gobierno planea reforestar las cuencas de ríos, dijo el Feda

Gobierno planea reforestar las cuencas de ríos, dijo el Feda

En su segundo período de gobierno, el presidente Danilo Medina se ha propuesto reforestar las cuencas de los ríos, a fin de garantizar agua para la agricultura y otras actividades económicas.

La afirmación fue hecha ayer por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Antonio López, que fue entrevistado luego de una misa en la iglesia Las Mercedes, de la Ciudad Colonial, con motivo del 44 aniversario de la entidad.

Recordó que el pasado domingo, en Hondo Valle, Elías Piña, el Presidente lanzó el proyecto de reforestación que abarcará más de 90,000 tareas que serán sembradas de árboles maderables, café y aguacate, con una inversión superior a los RD$700 millones.

Precisó que el mandatario anunció que subsidiará a los pequeños y medianos productores con el objetivo de que no continúen deforestando las montañas.
Señaló que él pudo observar desde un helicóptero que las montañas de Hondo Valle y Juan Santiago, de Elías Piña, están totalmente deforestadas.

Afirmó que todas las cuencas del país serán reforestadas, por lo cual el Presidente ha declarado que este cuatrienio será dedicado al agua, porque si el país no dispone de ese líquido, no habrá agricultura ni otra actividad económica.

“Tenemos que fortalecer el trabajo que ha iniciado el Presidente y que lo ha cogido como una meta fundamental dentro del programa de gobierno”, manifestó.
Recordó que es al Ministerio de Medio Ambiente que le corresponde apresar a los que talen árboles en el país.

Por otro lado, López dijo que las visitas sorpresa se han constituido en la política social del presidente Medina, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Expresó que en el actual cuatrienio se redoblará el trabajo hecho en el primer período de gobierno de Medina, en beneficio del sector que históricamente había sido marginado.

Indicó que el Feda nunca había definido una política clara sobre el sector agropecuario y que el Presidente en su primera administración tomó al organismo como la vanguardia para beneficiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Señaló que en los próximos cuatro años el Feda planea invertir cuatro mil millones de pesos, aunque podría ser mayor la inversión según la demanda de los productores.
Precisó que en las visitas sorpresa no solo se otorgan financiamientos, sino que permite que los productores o las comunidades demanden los servicios necesarios que históricamente habían sido excluidos del Estado.

“Lo que se está haciendo en el campo es una revolución de carácter social en beneficio de un sector que había sido excluido de la participación económica”, dijo.
Indicó que desde agosto del 2012 hasta ahora se han realizado 145 visitas sorpresa, con una inversión millonaria.

Resaltó que los organismos internacionales han evaluado como positivas las visitas sorpresa.

Publicaciones Relacionadas