KIEV. El gobierno ucraniano indicó el martes que sopesa convocar elecciones anticipadas, antes de la llegada de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y de la reanudación del diálogo con la oposición en el Parlamento.
El presidente Viktor Yanukovich podría organizar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para poner fin a la crisis política, declaró a la AFP su representante en el Parlamento, Yuri Miroshnichenko.
El mandatario se refirió a esa posibilidad durante un encuentro con diputados de su partido la semana pasada, precisó Miroshnichenko, mientras Ucrania está afectada desde hace más de dos meses por una ola de protestas sin precedentes.
El conflicto se desarrolló en el marco de una rivalidad entre los partidarios de un acercamiento con la Unión Europea (UE) y los de Rusia, dos fuentes potenciales de ayuda financiera que Ucrania, al borde de la suspensión de pagos, necesita urgentemente. Miroshnichenko explicó que Yanukovich señaló dos posibilidades para salir de la crisis.
La primera consistiría en «amnistiar a los manifestantes arrestados y obtener la evacuación de los edificios públicos ocupados por los contestatarios, y la segunda en convocar elecciones anticipadas». «Nosotros votamos la ley de amnistía, pero por el momento no se ha aplicado», agregó.
Pero la oposición denunció como «inaceptable» esa ley, afirmando que transformaba a las personas detenidas en «rehenes», pues su liberación dependía de la evacuación previa de los edificios públicos.
La oposición exige la liberación incondicional de los militantes arrestados.
Miroshnichenko afirmó que el gobierno esperaba poner fin a la crisis gracias a la primera posibilidad, pero que la segunda seguía sobre la mesa.
Las manifestaciones contra el abandono, a fines de noviembre, de un acuerdo de asociación con la UE en beneficio de un acercamiento con Rusia se transformaron durante la crisis en una contestación directa al régimen de Yanukovich.