San Pedro de Macorís.
La pesista Guillermina Candelario no pretende ni ha pretendido cobrar los aportes que en términos de medallas hizo a favor del país en múltiples competencias internacionales.
Expone, sin embargo, que se siente decepcionada por las tantas promesas incumplidas que se le hicieron cada vez que ganaba una medalla, tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en los Panamericanos.
“Inicié la construcción de mi casa con los 150 mil pesos que recibí del Gobierno por la plata que obtuve en los Panamericanos del 2003 en Santo Domingo”, recuerda.
Expresa que a partir de entonces ha tenido muchas dificultades para terminarla y que en la actualidad vive alquilada y sin posibilidades de avanzar en su construcción con lo poco que gana como teniente de la Policía Nacional. Agradezco que el Ministerio de Deportes (en la gestión de Felipe Payano) le colocó el plato (a mi casa) y eso es lo único que he recibido del Estado?, manifestó.
Candelario ha representado al país en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, así como en campeonatos mundiales y otros. Solo le faltó asistir a los Juegos Olímpicos.
Durante sus casi 20 años como competidora, Candelario representó al país en cuatro ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Maracaibo ‘98, El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, con saldo de un oro, una plata y dos bronce.
Además, en los Panamericanos de Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003, en los que obtuvo medallas de plata y bronce.