ANAHEIM, California. En el montículo estaba un as venezolano que comienza a derribar récords. Con el bate, un jonronero que marcha con paso de gigante en la campaña. Esa combinación fue demasiada pieza para los Angelinos. Félix Hernández se convirtió en el lanzador venezolano con más ponches en las Grandes Ligas y Nelson Cruz se consolidó como líder jonronero de las mayores con 14 bambinazos, para que los Marineros de Seattle superaran el lunes 3-2 a Los Ángeles.
El as de los Marineros de Seattle igualó a Johan Santana con 1.988 ponches cuando hizo abanicar a Mike Trout en el primer inning. Y alcanzó los 1.989 al pasarle un tercer strike cantado a Kole Calhoun para el tercer out del primer acto.En total, el “Rey Félix” recetó ocho ponches para ganar su quinta decisión consecutiva en el comienzo de esta campaña.
“Me sentí fuerte. Tuve buen repertorio, tiré muchos strikes y combiné todo con la curva y el cambio”, dijo Hernández. Cruz celebró el haber conseguido su primer premio al Jugador del Mes en la Liga Americana conectando un jonrón frente a Matt Shoemaker, que rompió el empate 0-0 en el comienzo de la séptima entrada.
Con 14 vuelacercas en 26 juegos, Cruz ha empatado a otros cuatro peloteros, con la mayor cantidad a estas alturas de una campaña. Los otros fueron Cy Williams, con los Filis en 1923; Albert Pujols, con los Cardenales en 2006; Alex Rodríguez, con los Yanquis en 2007, y Schmidt, con los Filis de 1976.
“He encontrado la forma de ser constante, esa es la clave”, manifestó Cruz. Hernández (5-0) aceptó una carrera y seis hits en siete innings de labor. Mejoró su efectividad a 1.73. Además, Hernández es el primer abridor de Seattle que gana sus cinco primeras decisiones desde 2001. En aquel año, Aaron Sele inició la campaña con un récord de 8-0, mientras que Freddy García tuvo un récord de 6-0 y Jamie Moyer se colocó en 5-0.