Al crecimiento de la próstata no maligno se le conoce como HPB. El hombre va envejeciendo y la próstata crece. No porque la próstata crezca hay que dar tratamiento. Dependiendo de los síntomas que puede o no producir este agrandamiento se tomarán las conductas de lugar. Hay muchos hombres que a pesar de tener un importante aumento en el tamaño de la glándula prostática no tendrán ningún síntoma.
Las conductas actuales para tratar el HPB pueden ser con medicamentos que reducen el crecimiento prostático o inhibidores de 5 alfa reductasa. Esto es una enzima que hará que la testosterona en forma de dehidrotestosterona actúe sobre la próstata. Al bloquearla impedirá el crecimiento de la glándula.
Otros fármacos que ayudarán en este tratamiento son los alfa bloqueantes que hacen que la uretra y el cuello de la vejiga se relajen y la orina fluya mejor. Cuando este tratamiento falla, la alternativa será la cirugía, que puede ser abierta o la endoscópica (transuretral). Luego de discutir con el paciente, su médico le hará las recomendaciones de lugar. Es importante explicarle al paciente los pro y los contra de cada procedimiento.