Al ser reconfirmado hoy como presidente del Senado para el período 2017-2018, Reinaldo Pared Pérez dirigirá por décima ocasión la Cámara Alta.
Todo comenzó un 16 de agosto de 2006, cuando, en sus propias palabras, le fue conferida la importante responsabilidad de presidir el Senado de la República y, consecuentemente, la reunión de las cámaras conjuntas y la Asamblea Nacional, a partir de su elección como senador del Distrito Nacional.
Reinaldo se mantuvo en el cargo hasta el 2014, cuando sorprendió al país, en el marco de una rueda de prensa, celebrada el 10 de julio, anunciando, de manera definitiva y contundente, su decisión de no presidir nueva vez el Senado, porque que se dedicaría a la campaña por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“De conformidad con la Constitución de la República, el 16 de agosto de cada año el Senado y la Cámara de Diputados elegirán sus respectivos bufetes directivos, integrados por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios y, en ocasión de la cercanía de esta fecha de la observancia de esas prerrogativas constitucionales y no obstante mi condición de secretario general del PLD, le comunico de manera categórica y determinante a la nación, al PLD y a mis colegas senadores y senadoras que no acepto una nueva presentación para desempeñar una nueva presidencia del Senado”, expresó Reinaldo, acompañado de su esposa Ingrid Mendoza de Pared y de varios senadores, entre ellos Charlie Mariotti, Tommy Galán, Luis René Canaán y Amílcar Romero.
Volvió a la carga. Pero Pared Pérez retomó en el período 2016-2017, donde volvió a presidir el Senado tras dos años bajo la dirección de Cristina Lizardo.
En ese momento, el Comité Político de su partido hizo un acuerdo para la alternabilidad en la Cámara de Diputados, que da igual oportunidad a dirigentes identificados como seguidores de Danilo Medina y de Leonel Fernández, y que estipuló Lucía tendría que dirigir del 2016-17; Rubén Maldonado de 2017 al 2018, Radhamés Camacho en 2018 a 2019 y a Demóstenes Martínez en el 2019 al 2020.
Ese acuerdo no afectó para nada a Pared Pérez, quien hoy fue nueva vez juramentado presidente del Senado para el período 2017-2018.
Muy agradecido. En esta ocasión, al ser juramentado, Reinaldo agradeció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la confianza que depositaron en él, así como a sus colegas senadores.
«Sin el concurso de todos ustedes no tendremos éxitos. Es indispensable la participación de todos y en consecuencia de todo el personal que labora en el Senado, área legislativa y administrativa», destacó el legislador.
¿Qué ha hecho durante todos esos años? La rendición de cuentas del legislador, publicada en la página web del Senado , indica que acumuló 69 iniciativas sometidas aprobadas de impacto favorable al progreso y desarrollo de la nación.
Se destacan iniciativas como la Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, que se refieren a la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos y las garantías fundamentales de las personas, en condiciones de igualdad real y efectiva, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, tomando en consideración las normas del derecho internacional general y americano, adoptadas por los poderes públicos y todas las legislaciones nacionales transversales.
También, en igual propósito asumió la Ley de Derecho Internacional Privado, en cuya motivación describe como de relevante importancia para una economía como la dominicana, que tiene una gran dependencia de la inversión extranjera, y con comunidades de inmigrantes y emigrantes, así como intercambios comerciales importantes, y una potente industria turística.
Otra ley es la que facilita el «Acceso a la Justicia de las Mujeres y la Familia Víctima de Violencia o en Conflicto» y eficientiza la orden de protección y creó en la República Dominicana el Centro de Mediación del Tribunal de Familia como una herramienta de colaboración para el desarrollo de los métodos de resolución de conflictos en el país. El objeto es regular todo lo relacionado con la mediación familiar.
Una iniciativa como el proyecto que crea la Ley de Cine, sometido por Pared Pérez, también ha resultado de gran importancia para el país, permitiendo el desarrollo de la industria cinematográfica.
Su «paso por el lodo sin ensuciarse». Precisamente, por la cantidad de años que ha durado presidiendo el Senado, dirigentes del movimiento Marcha Verde consideran que Reinaldo debería ser uno de los más investigados en el marco del caso de corrupción y soborno, admitido por la empresa brasileña Odebrecht y en el que, de acuerdo con el expediente del Ministerio Público dominicano, participaron legisladores de este país.
Fue tanto así, que en el marco de los primeros arrestos, al Pared Pérez visitar la cárcel del Palacio de Justicia, ubicada en Ciudad Nueva, donde se encontraban detenidos algunos de sus compañeros de partido, acusados del caso, fue cuestionado por la prensa de por qué él no estaba en el expediente , respondiendo con su ya famosa frase: » (…) lo que pasa es que crucé por el lodazal y no me enlodé”, dijo.
Pero eso no quedó ahí. En el manifiesto de la multitudinaria marcha verde del 16 de julio de este año, celebrada en Santo Domingo, el nombre de Pared Pérez salió otra vez a relucir.
«PROCLAMAMOS: Que para alcanzar el fin de la impunidad es ineludible la investigación de los funcionarios y congresistas Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional mafiosa», rezaba el comunicado.
Video: Manifiesto de la Marcha Verde del 16 de Julio de 2017 (Cortesía de Ciudad Oriental)
No obstante, Reinaldo no guardó silencio. ¡Todo lo contrario! Emitió un comunicado en el que emplazó “a todo aquel o aquella que entienda y posea elementos probatorios” someterlo a la justicia.
«En lo adelante no seguiré permitiendo que mi nombre sea utilizado de manera irresponsable por personas que lo único que buscan es jugar con la moral, el buen desempeño y trayectoria limpia creada y forjada durante años por quien suscribe», advirtió el senador del Distrito Nacional.
Esta reacción no satisfizo la demanda del movimiento verde, sino que fue interpretado como un intento de querer infundir temor.