El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) exhortó a los operadores de drones a evitar los vuelos que se constituyan en peligro para las personas, propiedades y otras aeronaves.
La entidad hace la advertencia al recordar que el período de Semana Santa aumenta el uso de esos artefactos no tripulados.
De acuerdo con la Dirección de Normas de Vuelo de esa dependencia, para utilizar drones deben prevalecer “condiciones meteorológicas de vuelo visual”, y permanentemente a la vista del operador y que el aparato se encuentre en condiciones seguras”.
Mediante un aviso colgado en el portal web del Idac y sus redes sociales se recuerda la vigencia de reglas para operar ese tipo de aparatos, contenidas en los artículos VI y VII de la resolución 008-2015, emitida el 15 de julio de 2015.
Se advierte en las normas para operar los drones que no podrá efectuarse el traspaso del mando y control de la aeronave en vuelo.
Asimismo, se debe cuidar la separación con otros drones que estén operando en la misma área, dice la entidad en un documento de prensa.
Las disposiciones del Idac también indican que el operador de un dron debe “Ceder el paso a cualquier aeronave tripulada en las diferentes fases de vuelo, así como mantener su propia separación con otras aeronave”.