La nueva gestión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tendrá como objetivos prioritarios el acceso universal a Internet y abaratamiento de los costos para las telecomunicaciones, informó José Del Castillo Saviñón, presidente del órgano regulador.
Del Castillo hizo el señalamiento al recibir un reconocimiento que le hizo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a la institución reguladora durante el acto de los 25 años de la delegación del dominio .DO y la Semana de Internet, que se celebró en el hotel Barceló Santo Domingo.
Al recibir el reconocimiento el funcionario manifestó que el principal objetivo es la generalización al acceso de los dominicanos a la red del Internet y a las tecnologías de las comunicaciones.
“Por primera vez un Gobierno presenta un plan claro, de cómo desarrollar el sector de las telecomunicaciones, y es precisamente el proyecto de República Digital”, expresó Del Castillo Saviñón, y agregó: “El acceso universal a Internet y el abaratamiento de los costos, para que todos los hogares dominicanos puedan tenerlo, es parte esencial de los objetivos que persigue el Indotel”.
Sostuvo que “el Indotel retomará su rol como regulador y referente del mercado de las telecomunicaciones, e impulsará de manera decidida, el acceso universal a los beneficios de las telecomunicaciones a todos los ciudadanos”.
Agradeció el reconocimiento que la PUCMM hizo al órgano regulador por su contribución al desarrollo tecnológico del país a través de los proyectos de acceso universal implementados en toda la geografía nacional, que según afirmó, “han hecho posible, con el concurso de las iniciativas privadas, que el 53% de la población tenga acceso a Internet”.
“Tal y como dije al tomar posesión de mis labores en el Indotel, el Presidente de la República Danilo Medina nos ha encomendado la misión de procurar el desarrollo tecnológico del país, en beneficio de toda la población, bajo los lineamientos de la iniciativa presidencial República Digital que apuesta a que al 2020 el país habrá disminuido la brecha digital”, precisó.
Indicó que República Digital busca además a que “el uso de las TIC sea asequible a las grandes mayorías, incluyendo los sectores más vulnerables, impactando en la mejora de la calidad de vida y el aumento del empleo digno de los dominicanos.