El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, dijo ayer que va a regular a las compañías telefónicas para que no obliguen a sus clientes a obtener dos servicios cuando solo necesiten uno, como es el caso del internet, servicio que condicionan a la adquisición del teléfono residencial. Esta medida permitirá reducir en un 50% el precio en el futuro.
Reconoció que aún persiste la brecha digital en el país y según la encuesta del Hogar del 2013, el 16% de los hogares dominicanos está conectado y solo el 24 por ciento tiene una computadora.
Explicó que a nivel individual casi el 50% de la población accede a internet, mientras el resto no, situación que implica un gran esfuerzo público – privado para facilitar ese beneficio a la población en general.
“El internet se ha constituido en el eje central de las políticas de comunicaciones, el cual es un ecosistema bien complejo y presenta grandes avances”.
Reveló que el Indotel va a lanzar una serie de iniciativas para reducir el costo de servicios de internet, a través de la eliminación de impuestos.
Precisó que el futuro real se esta herramienta se encuentra en los teléfonos inteligentes, ya que cuando se abaraten los precios cualquier ciudadano podrá tener acceso a la conectividad móvil y de esa manera reducir la brecha digital.
Reveló que esa entidad está desarrollando dos grandes planes: “hogares y Mypimes“ conectados, con los cuales se brindará un combo que consiste en tres cosas: acceso a internet a través de un bono digital, financiamiento de un computador y se le dará educación en los centros tecnológicos que tiene el Indotel en todo el país.
Santos dijo que el bono digital iniciará como plan piloto en cinco mil hogares dentro de dos meses. Y luego se ampliará en 50 mil hogares por años.
El funcionario indicó que esto representa una revolución en el país referente a esa materia, y además que las Mypimes representan el 87% de las empresas nacionales.
Sobre las interferencias en las zonas fronterizas dijo que realizarán un acuerdo entre Indotel y Conatel de Haití, dentro del marco de la comisión bilateral domínico haitiana.
Aclaró que con las señales análogas en todos los países ocurren lo mismo porque no hay un modo de evitarla.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a su salida del Primer foro Multisectorial A4AI.