Hoy Digital

Inician paro por 48 horas en el hospital del IDSS

Foto de Archivo

SANTIAGO. Un paro de labores por 48 horas inició este domingo en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS),  por gremios de la salud que reclaman al Servicio Nacional de Salud (SNS), cumplir con los acuerdos arribados hace más de un año.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud amenazó con extender la protesta a dos días más, si el director del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro,  no cumple el pacto.

Carlos González, presidente de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dijo que entre esos acuerdos está el pago de los incentivos por antigüedad, el nombramiento de personal para sustituir a los que fueron pensionados, lo que considera que constituye una carga de trabajo a los que laboran en esos hospitales del Estado.

“También tenemos otro problema en el Hospital Presidente Estrella Ureña (Seguro Social), no hay medicamentos, hace falta un tomógrafo, no hay material gastable, y se ha vuelto un desastre” dijo el gremialista.

De su lado Leonidas Cáceres en representación de las enfermeras y enfermeros, planteó la necesidad del nombramiento urgente de más personal de enfermería, ya que el actual no cubre las necesidades que allí se presentan, luego de que fuera traspasado al SNS.

“El doctor Nelson Rodríguez Monegro tiene que cumplir con esos acuerdos, ya que él es el único responsable de la situación que estamos atravesando en estos centros asistenciales” precisó.

Dijo que todo esto se agrega al deterioro progresivo que presenta la planta física. Lamentó que a este centro de salud acuden familiares de pacientes que al parecer no tienen formación y deterioran las sillas, mesas, bancas y otros utensilios con que cuenta la institución.

González y Cáceres reiteraron su posición de extender el paro por 48 horas más, si sus reclamos no son atendidos por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, a quien acusan de hacerse de la vista gorda ante las peticiones de los gremios del sector salud.