El economista Pavel Isa Contreras instó al Gobierno a fortalecer la administración tributaria e invertir en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que esta pueda cumplir mucho mejor su rol fiscalizador
Destacó que uno de los mejores aportes que puede hacer el Gobierno dominicano para fortalecer la fiscalidad, reducir el trauma político de negociar el pacto fiscal es fortalecer la capacidad de fiscalización y de cobro de la administración tributaria.
Agregó que uno de las mejores inversiones que puede hacer en el Gobierno es en la DGII. Expreso que si la administración tributaria tuviera en la capacidad de cobrar impuestos como lo manda la ley, reduciendo así el porcentaje de evasión y elusión. Dijo que de esta forma el esfuerzo de reforma legal del sistema fiscal sería mucho menor.
Expuso que además la DGII debe enfocarse en las rentas altas, donde hay un importante nivel de evasión que debe ser enfrentado por las autoridades tributarias.
Sin embargo, Isa Contreras también abogó porque se mejore la transparencia y calidad del gasto público, con fines de que los tributos recaudados se empleen en el desarrollo del país.
Resaltó que la baja calidad del gasto público y la discrecionalidad del uso de los fondos públicos, hace que el gasto sea muy regresivo, es decir que se beneficia más la población de altos ingresos, además que pierde eficiencia.
“Hay que hacer ese esfuerzo paralelo al tiempo que se ataca la evasión, se debe mejorar el gasto”, dijo.
Isa Contreras expuso además que se debe evitar un mal uso de las exenciones fiscales y cumplir de manera más efectiva con él rol de la DGII.