El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió ayer la primera patente de invención que se le entrega a una universidad del país de parte de Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).
La patente de invención es por el catalizador de calentamiento automático para motores de combustión interna, desarrollado por los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo, ambos de 21 años de edad, el primero estudiante de INTEC.
Bencosme explicó que empezaron a desarrollar este proyecto desde el 2012 con el apoyo de INTEC y que el mismo mejora los sistemas actuales anticontaminantes de los vehículos. Dijo que un catalizador normal empieza a funcional después de 10 kilómetros de recorrido o 15 minutos, pero el aparato que crearon empieza a funcionar al instante.
Expuso que este catalizador puede reducir en un 99% las emisiones de monóxilo de carbono, de dióxido de nitrógeno, entre otras principales fuentes de contaminación.
Indicó que puede ser utilizado por cualquier vehículo con solo adaptarlo al muffler o tubo de escape. Precisó que esperan obtener la patente a nivel internacional y trabajar de la mano de las compañías fabricantes de vehículos y catalizadores para desarrollarlo y venderlo.
La directora de Onapi, Sandy Lockward, destacó la importancia de que desde las universidades se trabaje en la investigación aplicada y estás estén vinculadas con la industria nacional.
INTEC además reveló que depositará solicitudes de patentes antes de finalizar este año a Onapi.