El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, se reunió ayer con los miembros del sector de Usuarios No Regulados. Trataron temas generales, como tener una energía que permita la competitividad y detener la diáspora de empresas que se van del país huyéndole al costo de la energía.
Jiménez Bichara explicó que para lograr un buen precio de energía se necesita la ampliación del parque de generación eléctrica y en eso radican los planes de la CDEEE.
“Ampliar el parque adiciona generación eficiente y a buen precio, permite que nuestros empresarios puedan competir en buenas condiciones con otras empresas de la región”, dijo.
Aseguró que un buen precio para la CDEEE sería de 13 centavos de dólar y no 40 centavos de dólar como está ahora.
Dijo que así la condición del sector no regulado cambiaría frente al Pacto Eléctrico, y que ellos han tenido dificultades por la escasez de la energía a buen precio, ya que el plan busca tener un producto de mayor abundancia y con ello tener mejores precios para los clientes no regulados.
Dijo que el problema eléctrico del país está en el alto precio de los generadores, ya que la CDEEE vende por debajo del costo, lo que se convierte en una parte fundamental del déficit.
Señaló que si bajan un punto al costo de producción de la energía, estarían ahorrándose US$120 millones y es la única forma de combatir el déficit puntual y real.
En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados, Carlos Valiente, dijo que las construcción de las plantas a carbón son vital para ese sector y espera que no se retrase por la decisión del Tribunal Superior Administrativo.
Reiteró que desde el año pasado las empresas asociadas a la entidad están perdiendo competitividad por el precio energético.
Valiente apuntó que todas las renovaciones que están haciendo se han incrementado entre un 25% y 30% el costo, siendo algo doloroso para los sectores industriales, hoteleros y comerciales del país.