El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán, dijo ayer que en estos momentos no hay condiciones para crear el banco de las cooperativas porque la banca nacional tiene sus diferencias con el sector cooperativo en términos de la competencia del mercado financiero.
En la actualidad el patrimonio del sector cooperativo es de alrededor de RD$70 mil millones, con una capacidad de movimiento anual de más de RD$80 mil millones y administra dentro de su cartera operativa más de RD$65 mil millones en activos.
Resaltó que en los países desarrollados existen los bancos cooperativos, ya que dicho sector administra un volumen financiero muy alto, por el cual debería tener sus propios entramados bancarios, a través de los cuales esas masas de capitales estén más seguros.
“Los intereses que produciría el banco del sector beneficiaría a las cooperativas y no a la banca comercial tradicional”, apuntó Corporán.
Explicó que el sector tiene más de 70 mil empleados bien remunerados que realizan más de 4 millones de soluciones crediticias anuales e integran a un millón 400 mil personas, así como el registro de 1,032 cooperativas diseminadas por todo el país.
Agregó que en estos momentos las cooperativas están representando casi el siete por ciento del producto interno bruto de la República Dominicana, lo que la convierte en un sector de seguridad sistémica y financiera, por lo que amerita un mayor cuidado a través del ente regulador como es el Idecoop.
Precisó que el Estado dominicano no puede tener un Idecoop microscópico para atender un sector macro. Corporán ofreció estas informaciones en rueda de prensa para anunciar la cancelación del gerente general de Coofalcondo, José Vásquez.